Estructuras Básicas Fundamentales de los Jardines y Huertos Verticales.

Introducción

Es fundamental pensar de manera muy detenida como realizar la parte estructural de la agricultura vertical. En caso contrario, puede suceder que nuestro trabajo se vea malogrado.

Es por eso que en este artículo se trabajará en los aspectos fundamentales para que sea resistente nuestro emprendimiento. Nos centraremos en las estructuras contenedoras básicas o unitarias y su relación con los sustratos (“símil” del suelo). Todo con la finalidad de lograr una buena sujeción a los elementos estructurales de las construcciones y para hacer más livianas a nuestras creaciones y lograr estabilidad en el tiempo.

Las unidades básicas de la agricultura vertical

Es muy fácil darse cuenta de que los inconvenientes en estas estructuras serán frecuentes por roturas, inconvenientes con el equipo de riego, enfermedades y plagas en los vegetales. Y por tanto, los trabajos de mantenimiento y reparación serían mucho más fáciles si se cuenta con unidades básicas: botellas, macetas, jardineras, cajones y gaviones. Todo depende del tipo de de estructura se construya en relación a los recursos disponibles, el lugar y otros factores.

La idea es que ante un problema localizado, se puedan retirar esas unidades que están afectadas y que se puedan solucionar sus problemas o que puedan ser sustituidas con facilidad, mientras todo el jardín y huertos siguen su proceso con normalidad sin afectar el diseño general.

En este trabajo se va a ser referencia a los gaviones.

Los Gaviones

A continuación se presenta como ejemplo de unidad básica a un tipo de gavión. se trata de una estructura colgante hecha con malla electrosoldada en este caso. Y es donde se confina el sustrato donde se colocarán las plantas. Y la estructura debe de ser capaz de ser colgada en la estructura arquitectónica.

se pueden construir con otros materiales. Pero la malla de acero electrosoldada, es lo más idóneo para el autor.

A continuación se presentan una serie de fotos que explican la confección de un gavión. Se mencionan los materiales que se emplean en el mismo

En próximas entregas se realizará un video para mostrar esta construcción.

La malla electrosoldada

La malla electrosoldada

La malla electrosoldada. Es una muy buena solución para construir gaviones. Es muy práctica para colocar en las estructuras edilicias y contiene muy bien al sustrato y a las plantas. En este caso posee cuadrículas de 2,5 cm. de lado.

Alambre dulce

alambre dulce

Alambre dulce, muy maleable para consolidar la estructura del gavión de malla electrosoldada.

Muy importante para colocar pilares que estabilice a la estructura y para mejorar la sujeción a una pared por ejemplo.

Los tacos fisher

tacos fisher

Los tacos fisher con sus tornillos y arandelas para colocar el gavión en la construcción. Se debe de tener mucho cuidado de cómo ubicarlos para que sea segura la colocación.

Mezcla de sustrato con vermiculita, compost, turba y arena

mezcla de sustrato

Aquí se puede apreciar una buena mezcla de sustrato con vermiculita, compost, turba y arena (podemos apreciar arena sobre la mezcla, componente muy importante para drenar excesos de agua).

Para este caso, se conformaron 50 litros de esta mezcla. Los cálculos se pueden ver en una de las próximas fotos.

Estructura básica del gavión

La estructura básica del gavión construida. Posee 50 cm.. de lado y tiene 20 cm de profundidad. El volumen adecuado de sustrato para poder colocar la cantidad suficiente de ese sustrato de tal manera que pueda sostener el desarrollo de las plantas.

En este caso hablamos de un volumen que se calcula como = lado*lado*profundidad. El volumen sería de=50 cm*50cm*20cm=50000cm3 . O sea de unos 50 litros de sustrato.

El peso de este sustrato dependerá de la mezcla que se realice. Se pueden lograr mezclas de 20 a 25 kilos de peso seco. Con el agua incluida, puede llegar a 35 kilos. La estructura puede resistir ese peso.

Forrado del gavión

forrado del gavion

El gavión en proceso de “forrado”. En la parte trasera (que dara hacia la pared) y los costados recubiertos por malla plástica gruesa negra. Este plástico es fundamental para que no se humedezca la pared.

En este “forrado”, se coloca en la parte frontal del gavión sombrite de invernáculo (es una alternativa) para poder facilitar el drenaje y la aireación de las plantas.

Se debe de colocar también malla plástica en la base de esta estructura, para evitar el goteo en el piso.

Prestar atención como se adosa el plástico y el sombrite con precintos de plástico

Gavión terminado

gavion terminado

En la foto se puede apreciar el gavión ya concluido y pronto para empotrar en la pared. Se puede apreciar el plástico negro y el sombrite.

Ejemplo de jardín vertical con gaviones

jardin vertical gaviones

Se puede apreciar en este edificio un jardín vertical confeccionado con gaviones. Estos son muy prácticos en caso de tener que realizar mantenimiento, sacando los gaviones afectados.

En resumen

Como se acaba de describir, el gavión es una estructura muy interesante como alternativas para la agricultura vertical.

En este caso, con materiales muy fáciles de conseguir en el mercado y de costos bastante razonables, se puede llevar adelante la confección de estas unidades básicas.