Qué es el suelo

Para comenzar con este tema entendemos que es apropiado ver el sigiuiente video, auspiciado por la FAO, que nos muestra la importancia de los suelos y de tener conciencia de un uso y manejo responsable de los mismos. Es que la población crece y los suelos agricolas se están perdiendo.

Los suelos son una colección de cuerpos naturales de la biósfera terrestre. Los suelos constituyen la capa más superficial de la corteza del planeta. Y la importancia del suelo es porque le brindan a las plantas un soporte físico (de anclaje), agua y nutrientes. Pero no solamente le dan sustento a las plantas, también a otros seres que viven en su interfaz, y de manera muy abundante.sY Sin dudas resultan determinantes para la agricultura.

Normalmente se piensa solamente en los vegetales como los que proliferan en un suelo. Pero en una porción de suelo se cuentan por millones las cantidades de bacterias, protozoarios y hongos que se presentan. Y también de pequeños animales (la mesofauna), como las lombrices, diversas larvas (de escarabajos), y vertebrados de distinto tipo.
Como se analizará, esta vida en el suelo es determinante para lo que hace a la fertilidad de las plantas que se cultivarán en ellos.

Formación de un suelo

La formación del suelo es el resultado de procesos de degradación de las rocas de la corteza terrestre, se originan como consecuencia de la alteración físico_química del material rocoso original de la corteza terrestre y a esa roca inicial se la suele llamar roca madre.

Más técnicamente, esta alteración se denomina meteorización, donde las rocas y sus minerales se descomponen y se transforman física y químicamente por diversos factores: del clima , el tipo de rocas (referidos a su naturaleza química) y los biológicos. Estos tres grupos de factores son los fundamentales.

rocas que formaran los suelos
En la foto se puede observar un Mineral, el cristal de ese mineral. Estos forman redes cristalinas que son características. Los minerales al meteorizarse en su Roca, dejan como herencia, en los suelos, las fracciones Arena, Arcilla y Limo (que se asociaron con la Materia Orgánica) y la mayoria de los Nutrientes fundamentales para sostener la vida de plantas y animales en el suelo.

 

cristal de mineral
Esta foto muestra las Rocas que formarán a los suelos en el proceso de Meteorización, o sea su degradación física y química. Las rocas están formadas por uno o más Minerales.

 

Según los factores biológicos mencionados, se da también otro proceso en la formación de suelos: el aporte de materia, que le dará al suelo resultante el color oscuro. La materia orgánica se va acumulando en el suelo, procedente de los vegetales, animales muertos, vegetales muertos, y otros seres vivos del suelo, conformando así materia en descomposición.

suelo humifero

Un buen suelo Humífero. Obsérvese el profundo color negro que denota la presencia de gran cantidad de Materia Orgánica. Se trata de un excelente suelo para proporcionar nutrientes a los vegetales, donde hay un alto Porcentaje de Saturación de Bases y sostiene una alta actividad microbiológica. Está además bien estructurado: con buena cantidad de agregados y Macroporos (por donde crecen las raíces, circula el agua del drenaje interno y hay buena circulación de gases).

compostera
La Compostera, un método sencillo de producir Compost de manera casera, empleando los restos de nuestros hogares y algunos otros locales. En próximas publicaciones se tratará el tema del Compostaje. El Compost resultante, es un precursor de las sustancias que formarán el Humus del suelo. Es una manera sencilla de mejorar la cantidad de Materia Orgánica en un suelo.

 

compost terminado
Así es el Compost una vez terminado el proceso de Compostaje. Obsérvese el color bien oscuro. Esta sustancia formará al Humus que facilitará que se den buenas propiedades químicas (nutrientes), físicas (la estructura) y biológicas (favorece mucho a la actividad microbiana).

 

Por lo dicho anteriormente, se da un proceso llamado de humificación, que forma al humus de los suelos que les da el color oscuro a los mismos y que es fundamental para la nutrición de la vegetación nueva y el resto de la vida en el suelo.

Un detalle muy importante a tener en cuenta en el proceso de humificación es que el mismo es parte del Ciclo del Carbono y que en el humus se fijan grandes cantidades dióxido de carbono, que es un gas fundamental en provocar el cambio climático que se viene dando.

Los suelos ricos en materia orgánica, hablando de su fertilidad, tienen una composición química (término empleado, pero que no es el más apropiado pero que resulta muy fácil de entender) donde existe una saturación de bases muy alta (presencia de calcio, magnesio, potasio y otros nutrientes) y la presencia de otros nutrientes (como fósforo, nitrógeno y otros mesoelementos y microelementos) . Y esta “composición química” favorable para el crecimiento vegetal y es lo que hace decir que un suelo tiene tierra fértil.

diseno de jardin organico
Un hermoso diseño de jardín que se asocia bien con nuestra Huerta Orgánica agroecológica. Es un suelo fértil, eso es notorio, pero bien trabajado por su agricultor donde se puede apreciar que no quedan superficies al descubierto que puedan favorecer a la erosión. Y las propias plantas son indicadores de las condiciones óptimas.

 

arbol en floracion
Un árbol en plena floración, en su pleno desarrollo. Esto es posible a que el suelo es el idóneo para sostener su crecimiento. Las raíces pueden alcanzar un gran crecimiento. La profundidad del suelo, la estructura, textura y otras características propias del mismo favorecen el crecimiento de las especies vegetales.

 

suelo fertil rabanitos
Un buen suelo, Fértil . El producto de un cultivo de Rabanitos. Obsérvese bien hasta que profundidad del suelo llegan sus raíces. La profundidad es también uno de los tantos factores de fertilidad del suelo.

 

Los aportes químicos del suelo no son suficientes para explicar la fertilidad de un suelo. Son fundamentales las propiedades físicas del suelo junto con las propiedades biológicas que se presentan.

En esa formación de un suelo, En procesos que duran miles de años, las rocas y sus minerales se van diferenciando distintas capas del mismo, con diferentes propiedades entre unas y otras que se llaman: horizontes.

Dicha descomposición de los minerales y rocas da por resultado muchos componentes determinantes de los suelos: la fracción mineral, que conforman la textura del suelo: arena, arcilla y limo en diferentes porcentajes y también piedras y pedruscos en diferente cantidad.

En lo que respecta a esa fracción mineral de arena, arcilla y limo constituye la matriz fundamental del suelo, donde otros componentes del mismo se incorporan.

Con la presencia de la fracción mineral resultante en los suelos, se asocia o incorpora la materia orgánica (restos de vegetales, animales y de microorganismos). La acumulación de dicha materia en un suelo es también de los procesos de formación de los mismos, como se ha dicho, y tienen por resultado al humus que le da a un suelo excelentes propiedades asociadas a la fertilidad. A esta clase de suelos se los llama suelos humíferos.

La fracción mineral de un suelo y su materia orgánica, definen sus propiedades químicas.

La presencia de las partículas minerales y las orgánicas, posibilitan el desarrollo de la vida en los horizontes del suelo. Se puede dar sustento a especies vegetales: desde las más elementales como los musgos hasta árboles. El mismo desarrollo de la vida vegetal posibilita el desarrollo de otras formas de vida, como la microbiana y animal. Y esto da a lugar a que se pueda tener actividad biológica fundamental en las diferentes capas u horizontes del suelo. Hablamos entonces de las propiedades biológicas de un suelo.

mesofauna del suelo oruga
La mesofauna del suelo. En este caso una oruga de escarabajo. Todos los animales y microorganismos de un suelo contribuyen a hacerlo fértil por sus aportes a la química del suelo, a las propiedades físicas a las biológicas. En este caso, este animal colabora con la estructura del suelo haciendo galerías en el interior que favorece el intercambio de gases con la atmósfera y contribuyen también con el reciclaje de la materia orgánica.

 

lombrices en el suelo
Dentro de lo que es la Vida Animal en los suelos, son muy destacadas las lombrices. En un año, en 10.000 metros cuadrados (una hectárea) pueden remover hasta decenas de toneladas de tierra, enriqueciendo con lo que llamamos “Vermicompost” (que podemos hacer por nuestra cuenta) de manera bien natural. Y además es invaluable el aporte de estos animales en hacer Macroporos que mejoran la Estructura de los suelos, mejorando la aireación y la circulación interna de agua.

 

En lo que tiene que ver con los horizontes de un suelo, más que nada en los más cercanos a la superficie, es donde se encuentran en mayor cantidad (por la cantidad y por la posibilidad de mantenerse en esos horizontes) de elementos químicos para el sustento de esta vida en los mismos (no solamente vegetal como hemos observado).

La arena, arcilla y limo que conforman la textura de un suelo, como se ha dicho. Y la textura de un suelo, con sus componentes , en asociación con la materia orgánica forman los agregados de suelo que conforman la estructura de un suelo y por tanto esto es lo que posibilita la presencia de aire en el suelo y por tanto de oxígeno para las raíces.

La textura y la estructura, fundamentalmente, determinan a las propiedades físicas de un suelo que hacen también a su fertilidad: aireación (la presencia de gases atmosféricos en el mismo), drenaje interno, presencia de aire en el mismo, crecimiento radicular, retención de agua útil para los vegetales (de la asociación entre la arcilla y la materia orgánica).

plantin de almaciguera
Con este plantín extraído de la almaciguera, se puede apreciar el gran desarrollo que tienen las raíces. Es necesaria una buena Textura y Estructura del suelo para que las mismas puedan crecer bien y así favorecer el crecimiento de la planta. Básicamente en este caso hablamos de las características físicas del suelo que contribuyen a su fertilidad. En este caso, el sustrato es básicamente tierra.

 

agregados del suelo
En esta foto, se pueden apreciar muy bien los Agregados de suelo (Arena, Arcilla y Limo se reúnen cementados por la “asociación” de Arcilla-Materia Orgánica). Es fundamental agregar materia orgánica a un suelo para que mantenga y/o mejore su Estructura.

 

estructura de un suelo
Aquí se presenta una foto más clara de la Estructura de un Suelo, donde se “desarma” de manera bastante fácil a pesar de su alto contenido de húmedad.

 

Por lo dicho antes, es fundamental el aporte de materia orgánica para mantener esa estructura de suelos y por tanto aportar al suelo cuando estamos cultivando en ellos mediante el compostaje, por ejemplo.

Es fundamental la libre circulación del agua en los suelos. Y es posible esto porque la estructura de un suelo permite la entrada de agua que se infiltra, de lluvia o de riego y que esta se almacene en el mismo.

experimento del balde
El “Experimento del Balde”. Resulta ser muy práctico para saber el Drenaje de nuestro suelo. Simplemente se cava un pozo y se lo llena de agua y en relación de cuanto demora en evacuarse el agua, tendremos una idea de cómo se da la circulación interna de agua en el suelo.

 

Características físicas, químicas y biológicas y tipos de suelos.

Tanto las propiedades químicas, las propiedades físicas y las propiedades biológicas definirán las características de un suelo. Cabe decir que estas propiedades se las denominan también características físicas, químicas y biológicas.

textura estructura y color del suelo
Obteniendo una Muestra de Suelo, se pueden hacer estudios de manera rápida y económica.En este caso se están estudiando la Textura, de forma aproximada la Estructura, el Color (una idea de la cantidad de Materia Orgánica) y otras propiedades que veremos en otras páginas de nuestro sitio.

 

Y estas características o propiedades es lo que a campo definen al perfil del suelo. Se pueden en el mismo apreciar las diferentes capas de un suelo que se han originado, cuando se está formando el suelo. El perfil de un suelo, son las sucesivas capas o horizontes que se han diferenciado unos de otros en el proceso.

Son los componentes del suelo que determinan estas características que los definen y que sea fundamental realizar el estudio del suelo. De tal manera de poder tener claro cuales son las especies vegetales más apropiadas a cultivar para cada tipo de suelo que queda determinado por estas propiedades o características.

La capa superficial de los suelos, es la más importante, donde hay mayor actividad biológica y se le llama horizonte A. Y en los suelos jóvenes esta menos desarrollado.

En la caracterización de un suelo por sus características físicas, químicas y biológicas, se definen los distintos tipos de suelo a nivel mundial.

A los efectos más prácticos de estas publicaciones, se realizará una clasificación básica de los suelos y así de esta manera no comentar tecnicismos que escapan a nuestros propósitos (al menos por lo pronto). Por tanto clasificaremos a los suelos en:

  • Suelos arcillosos
  • Suelos humíferos
  • Suelos arenosos
  • Suelos pedregosos
suelo arcilloso
Un Suelo Arcilloso, se puede ver su color claro. es muy plástico, difícil de poder trabajar y presenta escasa cantidad de Materia Orgánica, o sea un suelo con muy poco Humus. Se puede hacer agricultura en este suelo, que es un caso extremo dentro de los arcillosos, pero hay que asumir que será posible después de realizar un gran trabajo.

 

suelo con buena estructura
Un suelo con buena estructura, a pesar de su alto contenido de humedad. Se pueden apreciar los agregados de su estructura: se logran apreciar las “divisiones” entre sus componentes como separaciones por “túneles”. Obsérvese el color bien oscuro por la presencia de materia orgánica y la ´profundidad que alcanzan las raíces. Se trata de un suelo HUMÍFERO.

 

Uso responsable de los Suelos

Considerando lo que se ha dicho antes, esa íntima integración de estos componentes: minerales, sustancias orgánicas, agua y aire de los suelos, son los que hacen posible la vida en ellos. Y no se los puede de considerar por separado. Las cualidades de los suelos vienen dadas por esa asociación. No es posible una agricultura sustentable, eficiente y racional sin esta visión integral del suelo. De hecho es alarmante como la mayoría de la población (y de muchos agricultores) piensan que la única vida en el suelo es la vegetal. Nada más alejado de la realidad.

Y es así que lo planteado anteriormente hace que sea imperioso considerar un uso racional y responsable de los suelos: “trabajando con los Suelos”. De manera tal que se pueda evitar la pérdida de suelos por la erosión, por realizar un laboreo inapropiado de los mismos (roturar el suelo en favor de la pendiente, etc.). Y también evitar la contaminación del suelo con el uso de diferentes agroquímicos.

Si como agricultores no somos capaces de hacer un uso responsable de los suelos, la agricultura no será sustentable en el tiempo. Ya en el planeta se han perdido vastas áreas de suelos fértiles.

A continuación, se presentan distintas imágenes comentadas que muestran ejemplos de uso y manejo responsable de suelos:

aprovechar malezas
Las propias Malezas que quitamos de nuestro predio resultan ser muy interesantes de usar para nuestros cultivos. Pero se debe tener cuidado en sus posibles usos:
Para Mulch, las malezas o el pasto deben estar secos y sin semillas. Para no reiterar el problema de enmalezamiento.
Para Compostar. donde se producen los precursores del Humus. Pero algunas semillas pueden quedar.

 

incorporar materia organica a un suelo
Hay un procedimiento sencillo de incorporar altas cantidades de sustancias orgánicas a un suelo y es mediante el procedimiento de crear Camas Altas. Se puede apreciar aquí un esquema de como hacerlas y eso lo haremos en otra página posteriormente. La cama alta es una forma responsable de estar Trabajando con los Suelos. ESTA ÚLTIMA FRASE ESTARÍA BUENO ENLAZARLA CON LA PÁGINA DE NUESTRO SITIO: “Trabajando con los Suelos”

 

cama alta
Una Cama Alta recién terminada. Obsérvese la altura del área a cultivar y lo rebajado que están los caminos, con la finalidad de favorecer el drenaje de los excesos de agua. Y esta cubierto de pasto seco para conformar un Mulch.

 

avena para abono verde
Si se observa con detalle, se pueden ver ciertas hojas de color verde intenso. Se trata de avena, que se cultivó para realizar un Abono Verde, con la finalidad de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas dado que realizan un gran aporte de materia orgánica y a que sus raíces realizan un Laboreo Biológico formando agregados en el suelo y macroporos entre ellos. Obsérvese el pasto seco a forma de cobertura de Mulch.

 

cantero cama alta
Cantero muy particular, realizado con el procedimiento de la Cama Alta. Se observa un cultivo de plantas de Hortalizas con Aromáticas. Obsérvese las piedras colocadas para evitar la erosión en un terreno con gran Pendiente que favorece los arrastres de suelo con el agua. Y obsérvese que el suelo esta siempre “tapado”con alguna Cobertura Vegetal para ayudar a no perder suelo.

 

cama alta cubierta con mulch
Una Cama Alta terminada y cubierta por un Mulch de chipeado de podas de árboles. Vease la altura del área a cultivarse y la forma combada para favorecer el Drenaje.

 

proteger suelos con cobertura seca
Una forma responsable de proteger a los suelos de la erosión, más que nada por efectos del agua, es agregar una cobertura de pasto seco sobre su superficie. Se trata de un MULCH orgánico, que hace muy suave el impacto del agua de lluvia y de riego. Además mantiene más tiempo la humedad del suelo para las plantas e impide el crecimiento de Malezas.

 

degradacion de suelo costra superficial
Degradación de un suelo por formación de una “costra” superficial del mismo. El proceso que da por resultado este fenómeno se llama Encostramiento y es un a pérdida de las propiedades físicas, porque no penetra bien el agua y el aire y además impide el crecimiento de las plántulas de las semillas. Esto se podría haber evitado con el agregado de materia orgánica y manteniendo cubierto al suelo siempre con algún mulch.

 

riego en cama alta
El suelo ha sido bien preparado mediante el procedimiento de la Cama Alta. Pero si al sembrar, por ejemplo, se riega de esta manera con un balde, la escorrentía puede ser muy severa y se pueden perder las semillas y el mismo suelo. De ser este el único método para regar, se debe ser muy cuidadoso.

 

riego por goteo
El Riego por Goteo, en este caso muy artesanal, es una excelente manera de proporcionar agua de manera eficiente y sin provocar la erosión de nuestros suelos y de evitar que lo recién sembrado se pierda en el agua que escurre.

 

En resumen

De lo dicho en este artículo, se puede apreciar lo que son los suelos y lo complejos que son. Y lo vulnerable que son los mismos y que podemos perderlos por un mal uso de los mismos.Es esa complejidad la que define la vida misma y por tanto se hace imperioso un uso responsable de los suelos. Lo más apropiado es decir: “realizar agricultura trabajando con los suelos”. Porque de no ser así, perderemos a estos cuerpos naturales que demoran miles de años en consolidarse sobre la corteza terrestre después un largo proceso.

Categorías El suelo