Cultivo del boniato (II)

Introducción

En la publicación anterior, Cultivo del Boniato Parte I, estudiamos aspectos generales del cultivo: qué tipo de planta es, propiedades nutricionales, la semilla del boniato, y otros aspectos.

En esta publicación, continuación de la anterior, se muestran aspectos muy importantes del cultivo como por ejemplo: cantidad de semilla época de plantación, almácigos y trasplante, densidad de siembra y espaciado entre plantas (marco de plantación), nutrición mineral y otros aspectos.

Se recomienda ver la parte uno ya publicada de este cultivo. Aquí se deja enlace:

Cultivo del boniato (I)

 

Preparación del Suelo y de los Camellones

Para la preparación del sueldo, tanto para almácigos a campo cómo para el propio cultivo en sí , se debe hacer un muy buen laboreo del mismo para descompactar y así aumentar la porosidad del suelo y así favorecer el buen crecimiento de las raíces.

Pero en particular, los canteros para almácigos se deben trabajar muy bien y agregar una buena cantidad de compost para tener buen suministro de nutrientes y consolidar una buena estructura con bastantes macroporos que faciliten un buen desarrollo.

En el caso de hacer almácigos en recipientes se debe preparar muy bien el sustrato . Se recomienda una tercera parte de compost, otra tercera parte de arena y otra tercera parte de un suelo arcilloso. O sea : un balde de cada componente mencionado, para ser gráfico con las proporciones.

Se sugiere ver los siguientes vídeos respecto a lo mencionado anteriormente:

 

 

 

 

 

Una vez preparado el suelo como se ha indicado anteriormente (no dejar de ver los vídeos también), se procede a la preparación de los camellones donde se instalará de manera definitiva el cultivo.

Con el laboreo primario y el laboreo secundario ya realizado, se procede a formar estas sierras o camellones como se indica en la figura que se presenta a continuación. Según este esquema, se debe respetar el ancho en la base, el ancho en la parte superior y su altura. Y es muy importante el ancho de la entrefila para poder circular (para realizar labores en el cultivo) y evacuar excesos de agua. Ver con detenimiento esta figura:

En definitiva, los camellones vendrían a ser canteros más angostos, pero más levantados respecto al nivel del suelo. Se logra así también un óptimo crecimiento de las raíces a cosechar.

Cantidad de Semilla

Para hacer un buen almácigo de boniatos, ya sea en el mismo suelo o en recipientes, como para cultivar 10 metros cuadrados ( o sea un espacio De 5 metros de largo y dos metros de ancho, por ejemplo) son necesarios 500 gramos de boniatos de entre 100 y 150 gramos de peso
Al autor le parece más conveniente describir en esta unidad de de plantación de unos 10 m cuadrados Y así poder dejar más en claro los conceptos.

Plantación. Época de los almácigos y Trasplantes.

El boniato o camote es una planta de origen tropical subtropical. Y por tanto se debe cultivar en el ciclo de primavera-verano en zonas de clima templado. Así que conviene hacer los almácigos en los meses de agosto y septiembre (Hemisferio Sur), pero también es posible hacerlos de manera atrasada en octubre. Aunque en este caso los rendimientos serán menores y se someterán a más estrés a los plantines durante el trasplante
Luego se realizan los trasplantes en los meses de octubre, noviembre y hasta diciembre.

Para eso se recomienda ver la página Calendarios de Siembra, Trasplante y Cosecha del Sitio Web lahuertaorganica.com:

Calendarios de siembra, trasplante y cosecha para el hemisferio sur, zona templada

A los almácigos se les debe dar a los boniatos semilla la temperatura y humedad adecuadas para el desarrollo de las guías. Además por la propia naturaleza de esta planta ,conviene cuidar de la mejor manera la producción de los plantines.

El suelo de canteros debe ser muy bien laboreado para el óptimo crecimiento de las plantas
Y el sustrato a emplear en los recipientes debe ser fértil y suelto.Para ver esto, se recomienda ver los vídeos de cultivo de ajo para poder apreciar estos requerimientos:

 

Se presenta aquí una foto de almácigo de boniato en un recipiente de madera:

En este caso se presenta un almácigo en el recipiente. En concreto en un cajón.
Este almácigo se mantuvo en el interior de un hogar con buena iluminación en el mes de agosto.
Se realizó un muy buen cuidado en cuanto a la temperatura, la iluminación y el riego. Y se logró una buena brotación de plantines prontos para trasplantar con un tamaño entre 15 a 20 centímetros.

Se debe insistir con:

En los almácigos se debe ser muy cuidadoso con los riegos, en los recipientes para evitar excesos de humedad para evitar enfermedades.
Y cuándo se hacen en canteros con micro túneles se deben levantar las paredes de los mismos. Y se debe resaltar que los canteros deben ser lo más altos posible.

Aquí se presenta un microtunel:

En estas fotos se puede apreciar lo importante de hacer canteros altos cuando el almácigo se hace a campo, con microtúnel, como en este caso. De esta forma se evitan los anegamientos tan perjudiciales para el boniato.
Por otro lado se destaca la importancia de levantar las paredes del túnel, a diario, para que no se presente excesos de temperatura y de humedad que pueden ser Muy perjudiciales para el almácigo.

 

Es importante destacar que una vez colocados los boniatos en los surcos de los canteros o en los recipientes, la profundidad de siembra debe ser de por lo menos 5 cm. Y es fundamental que los boniatos no se encuentren a menos de 3 centímetros uno de otros para evitar pudriciones causadas por hongos.

A continuación se presenta una serie de vídeos de cultivo del boniato para ver aspectos del cultivo, en particular de la semilla usada y de los almácigos.
En este caso, se trata de un almácigo en recipiente. Aquí la serie de vídeos:

 

Los plantines de boniato están prontas ´para trasplantar cuando tienen De 15 A 20 cm Di algo. Se puede ver esta condición El siguiente vídeo que se presenta:

 

Estos plantines, con un tamaño de 15 a 20 centímetros, se llevan a lugar definitivo a los camellones como se ha explicado.

Un detalle muy importante es que se pueden seguir obteniendo plantines de boniato de los almácigos, cortandolos desde su base a las guías (la planta nueva en sí), se mantienen bastante bien las semillas (boniato semilla) y siguen produciéndose por unas semanas más. Un boniato semilla, puede llegar a producir hasta 20 plantines (más en concreto con boniatos criollos)

 

Densidad y espaciamiento.

Para analizar cuantos plantines por metro cuadrado, conviene hacer mención nuevamente de esta figura:

Con una distancia entre camellones de 80 centímetros, como se puede observar en la figura, los plantines se colocan en cada camellón o fila a una distancia de 30 centímetros unos de otros. Lo cual indica que son unas 4 plantas por metro cuadrado con esta disposición o marco de plantación. O sea que en 10 metros cuadrados podemos colocar unas 40 plantas (por ejemplo, 10 metros cuadrados es un rectángulo de terreno de 5 metros de largo por dos metros de ancho).

 

 

 


Scroll Up