Cultivo de la papa (II)

Introducción

Es un gusto estar nuevamente en contacto con ustedes en esta segunda parte del cultivo de Papa.

En la primera parte de las publicaciones de este cultivo se habló de sus características, en cuanto a la papa semilla, a los calendarios de siembra, a los almácigos , a las propiedades nutricionales, al curado de papas cortadas para semillas y otros temas.

Se recomienda ver la página de la parte I del cultivo de la papa:

https://lahuertaorganica.com/huerta/cultivo-de-la-papa/

A continuación, en esta segunda parte, se trabajarán aspectos fundamentales como la densidad de siembra, el laboreo del suelo y formación de camellos, la cantidad de semilla y la profundidad de siembra.

 

Preparación del Suelo y su laboreo

En cuanto a los suelos anteriormente se mencionó la importancia de cultivar la papa en los profundos y con buena cantidad de materia orgánica,presentando los mismos color oscuro . El drenaje es fundamental porque se deben evitar los excesos de agua que se pueden presentar..

Sin embargo, también se puede cultivar en suelos pesados con alto contenido de arcilla, siempre y cuando tengan buenas cantidades de materia orgánica y se presenten bien estructurados para el buen desarrollo Tira papa, con buen drenaje.

Una buena profundidad de los suelos es de 35 a 40 centímetros, que se puede lograr con un laboreo profundo de los mismos.

A los efectos de lograr una buena cantidad de tierra, cubriendo a las papas semilla, se hacen los camellones como en el caso del boniato.Los camellones se presentan de forma gráfica a continuación en el siguiente dibujo:

En este dibujo se puede observar la preparación de los camellones para plantar a las papas semilla. Es fundamental darle un buen ancho en la base y arriba de manera tal que la papa no tome colores verdosos en su producción y además que no sea atacada por diferentes enfermedades.

 

Para lo antes dicho es muy muy importante el laboreo de los suelos y por tal motivo se recomienda ver Los siguientes vídeos vinculados con el laboreo de los mismos:

Lista de vídeos, Suelos y sustratos

 

 

También se recomienda ver Trabajando con los Suelos:
Se puede ver también la siguente página del sitio web: https://lahuertaorganica.com/suelo/trabajando-con-los-suelos/

 

Los camellones se hacen una vez finalizada la tarea de laboreo secundario y se realizan con la azada y el rastrillo para formarlos a los mismos. Recordar la importancia de que quede suelto y descompactado este suelo suelto . Y qué se debe lograr una muy buena profundidad en el laboreo primario . Se logra de esta manera un buen desarrollo y sanidad de las papas producidas. .

 

Densidad de siembra

Es muy importante tener cuidado con la cantidad de tallos por metro cuadrado. Recordar que un metro cuadrado es un cuadrado de 1 m de lado,o sea 25 baldosas de 20 cm de lado cada una.
En cultivos comerciales, con uso de agroquímicos, lo habitual son más 15 tallos por metro cuadrado . Pero en el caso de nuestra agricultura de carácter agroecológico lo mejor es sacrificar rendimiento para asegurar la producción. Por tanto se recomienda no poner más de 6 a 8 tallos por metro cuadrado. Y esto es aproximadamente 4 trozos de papas o papines con 2 brotes.

Trozos de papas con los cortes cubiertos con cenizas, prontas para plantar. Ver el tamaño de los brotes de cada “ojo”.

Lo fundamental es controlar la densidad para evitar la alta incidencia de enfermedades que pueden dar una alta cantidad de tallos por metro cuadrado, donde la única forma de controlarlas es mediante el uso de fungicidas contra hongos y otros productos para otros problemas. Con alta cantidad de tallos por metro cuadrado se genera un microclima especial, humedo y con poca luz, donde las enfermedades pueden ocurrir dadas las condiciones ideales para los patógenos.. Además el contagio es mucho más rápido con alta cantidad de tallos..

Se recomienda ver qué siguiente vídeo donde se muestran semillas de papa, en este caso como trozos de cortes hechos a papá grandes.Y además curados con cenizas, donde se podrá apreciar muy bien a los brotes que están saliendo.Y se puede ver también raíces que están formándose en esos brotes que serán los tallos..

Se debe tener cuidado en observar qué en las fechas actuales, de principios de octubre son un tanto tardías para este cultivo en condiciones del clima templado porque el calendario indica que se siembra desde mediados de agosto a mediados de septiembre. En este caso, quien redacta, dejó pasar la fechas para poder apreciar la brotación.

Se sugiere ver el siguiente video:

No perder de vista qué es una solanácea y qué le puede transferir o contagiar enfermedades a otras plantas emparentadas cómo el tomate, la berenjena y otros. Por tanto, en los policultivos se debe mantener alejada a esta planta de otras de su familia.

 

Profundidad de siembra

La profundidad de siembra varía con la época de siembra, difiriendo la primavera del verano.
En primavera, al estar más fríos los suelos, conviene plantar más superficialmente. Entre 5 a 10 centímetros para evitar pudriciones debido a un lento crecimiento por presentarse frío en el suelo.

En verano hay más altas temperaturas, y se secan más rápidamente los suelos y entonces conviene plantar a unos 15 centímetros de profundidad las semillas de papa.

Por lo dicho antes, es evidente la importancia de formar camellones para el cultivo.

 

Cantidad de semilla

En cuanto a la cantidad de papa semilla se hará referencia a cuántos gramos por metro cuadrado son necesarios. Sí insiste en plantar pocos tallos por metro cuadrado para evitar problemas sanitarios y así tener una cosecha satisfactoria .

Es muy importante que se vea el diagrama de los camellones nuevamente y así distribuir la cantidad de trozos de papa o papa semilla para sembrar la cantidad que se propone.

Se recomienda no plantar más de 200 gramos por metro cuadrado, esto es unos 6 trozos o papines de semilla en esos camellones. Pero cuidado de no tener más de 6 a 8 tallos por metro cuadrado.

 

(Nuevamente gracias y pronto se entregará la tercera parte)


Scroll Up