Cultivo de la papa (I)

Introducción.

La Papa es una hortaliza que pertenece a la familia De las solanáceas. Y su especie tiene por nombre Solano tuberosum. O sea que es una planta de la misma familia del tomate, la berenjena y otras especies.

Es un cultivo que en las condiciones de clima templado se puede sembrar en la primavera y en el verano.

La parte a cosechar es un tallo modificado, reservante, llamado tubérculo. Es un producto que se destaca por su alto contenido de almidón.

 

 

Calendarios de siembra.

La siembra se puede efectuar tanto primavera como en verano, para condiciones de clima templado. Se aconseja ver sus calendarios de siembras y de cosecha:
https://lahuertaorganica.com/huerta/calendarios-de-siembra-para-el-hemisferio-sur/#datos

 

Necesidades que del suelo y actividades y de laboreo para este cultivo.

Para este cultivo, los suelos deben ser livianos o sea que con tendencia a ser arenoso. Y la profundidad de los mismos debe ser de 35 a 40 Centímetros. Se sugiere ver La siguiente página para tipos de suelos:
https://lahuertaorganica.com/suelo/tipos-de-suelo/

Sin embargo, se pueden emplear suelos pesados, pero con no muy alto contenido de arcillas. La condición de ser pesados se puede solucionar con un muy buen aporte de Materia Orgánica de nuestras composteras. Se sugiere ver la siguiente página que habla del compostaje:
https://lahuertaorganica.com/suelo/que-es-el-compostaje-y-como-se-hace-el-compost/

En cuanto al tipo de laboreo del suelo, se sugiere que sea Profundo. Con el laboreo convencional es posible, pero a condición de que luego se aporten grandes cantidades Materia Orgánica. O bien se puede realizar el laboreo del tipo cama alta. Se sugiere ver la siguiente página de “trabajando con los Suelos”:
https://lahuertaorganica.com/suelo/trabajando-con-los-suelos/

Es fundamental el laboreo en profundidad de los suelos para obtener una buena cosecha de papas porque las mismas se desarrollan en la profundidad del mismo. Y también Se debe recalcar que el suelo debe quedar bien descompactado.

 

La semilla de la Papa.

Normalmente se le llama semilla o “papas semilla” a pequeñas papas que se obtienen de la cosecha del ciclo anterior en nuestra huerta o pequeñas papas qué se adquieren en los comercios.

Papa mostrando “ojos” con brotes notorios.
Se la puede usar como papa semilla y si es muy grande, se corta en pedazos de 40 a 100 gramos.

 

Estas pequeñas papas son de aproximadamente 40 a unos 100 gramos qué tienen la cantidad suficiente de reservas para sostener el crecimiento de los brotes que darán los tallos del cultivo. Está pequeña papas También se llaman “papines”.

Debemos asegurarnos de que estos papines tengan una buena cantidad de brotes en los ojos. Los ojos son Pequeñas hendiduras donde están los brotes.

Se debe ser muy cuidadoso Con las papas Qué se van a elegir como semilla. En este aspecto no solamente importa el tamaño ya que es fundamental que estas papas no presenten enfermedades. Y esto se puede notar por coloraciones fuera de lo normal, con aspecto humedo y qué La zona se presenta una consistencia blanda. Es de rigor qué cultivo comience bien Para una buena Cosecha.

Para poder entender más a qué nos referimos al papá semilla y respecto a los ojos y los brotes, se sugiere ver los siguientes vídeos:

 

 

Almacenamiento de la papa semilla.

Sí la papa semilla es producida por nosotros, al realizar la selección en las cosechas de otoño o de verano, los papines que se usarán como semilla en el siguiente ciclo, es muy importante almacenarlos de manera adecuada para cultivarlos. Para eso ver los calendarios de siembra antes mencionados.

Se seleccionan estos papines si el agricultor desea producir su propia semilla. Esto puede ser así mientras que la papa no presente problemas de enfermedades.

Pero se pueden obtener papas que se compran para consumo y se seleccionan aquellas que se destaquen respecto a otras por los botes en los ojos de manera significativa. Estás papas comerciales que se seleccionan deben cumplir las condiciones que mencionamos antes en cuanto a no presentar posibles enfermedades y por supuesto se deben cortar en trozos de 40 a 100 gramos si son demasiado grandes, como antes se mencionó.

Una vez que las papas están con “ojos” presentan brotes que comienzan a crecer (por salir de la dormancia), se colocan en lugar a media luz a temperatura ambiente.

Este almacenamiento Debe ser en lugar fresco y seco para que estás papas levanten la dormición de manera completa (esta especie presenta la dormición para poder crecer y desarrollarse cuando las condiciones climáticas sean favorables).

 

El corte de la papa demasiado grande para obtener semillas. Y su curado.

No siempre es posible tener papines como los mencionados en cuanto a su tamaño. Y por tanto se emplean papas comunes y corrientes. Pero que estén en buen estado sanitario no presentando manchas. Y qué Presenten ojos con brotes qué puedan efectivamente cultivarse.

Papa para semilla con buenos brotes, pronta para cultivar.

 

En estos casos papas demasiado grandes, se pueden cortar a los efectos de hacer rendir las papas Y además Para que no se tengan una gran cantidad de tallos y así evitar la competencia entre ellos (lo cual originaría producción de papas muy pequeñas) y además así poder controlar mejor La aparición de enfermedades y plagas.
Ver es siguiente vídeo al respecto:

 

Para evitar los inconvenientes de las enfermedades, las zonas de corte se deben curar. Ha demostrado para este objetivo ser muy efectivo el uso de cenizas (el polvo de las cenizas), cubriendo con las mismas a la zona cortada. Y así facilitar la cicatrización de esta zona. Y esto se logra dejando en reposo de 2 a 3 días a esas papas en lugar en lugar a media sombra, qué tienen los cortes cubiertos con estas cenizas. Para posteriormente si poder plantar.

Papa para semilla curada. Se cubren con cenizas las zonas de corte para evitar las pudriciones una vez que se planta. Obsérvense los brotes de los ojos.

 

Ver la segunda parte de este artículo

Scroll Up