Cultivo del boniato (I)

Introducción

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las convolvuláceas, de la especie Ipomoea batatas.

La planta del boniato. De las raíces se producen las guías o tallos que son las plantas en sí. El “boniato semilla” es aquel que produce a las nuevas plantas en almácigo emitiendo guías.

 

Es una especie de origen tropical a subtropical, que en nuestro caso la cultivamos en clima templado y por tanto se debe considerar la necesidad de aprovechar al máximo el período libre de heladas del ciclo primavera-verano.

Se debe hacer resaltar la necesidad de comenzar lo antes posible el ciclo, por qué se requieren de 4 a 5 meses de crecimiento para poder dar una muy buena producción.

El cultivo se inicia con la siembra de los almácigos, donde la semilla de los mismos son las mismas raíces que se obtuvieron de la cosecha anterior. Pero esto es posible sí ha sido buena la conservación de las mismas. Y también se pueden emplear boniatos que se han comparado, aunque no cualquiera.

Es un cultivo muy interesante por sus aportes en calorías, fibras, minerales y vitaminas. A continuación, se hace una breve descripción de sus propiedades nutricionales:

Como revela el color anaranjado de la pulpa, el boniato es rico en provitamina A, en forma de betacaroteno.

Doscientos gramos de boniato cubren dos veces las necesidades diarias de esta vitamina, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo.

También destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro.

 

Aspectos de clima

El momento ideal de su cultivo es en el ciclo primavera_verano, porque ahí se darán las temperaturas óptimas de crecimiento : entre 22 a 28 grados celsius. Recordar Qué es un cultivo de origen tropical a subtropical.

En cuanto a la humedad, requiere una buena cantidad de agua por metro cuadrado, aunque de resistente a las sequías y el cultivo se recupera rápidamente con las lluvias o riegos.

Es importante destacar que para que se pueda cumplir con los requerimientos climáticos es fundamental hacer los almácigos en agosto y septiembre. Proporcionando calor a las Semillas para que puedan brotar. Esto puede presentar sus dificultades Y por tanto Estos almácigos se deben hacer en microtúnel , o en invernáculo o se pueden hacer en cama caliente para poder conseguir la brotación.

 

La semilla del boniato

En clima templado la semilla que usamos son las mismas raíces que consumimos. Las mismas seleccionadas en el momento de cosecha. Y se conservan bien en un lugar fresco y seco, pero previamente se deben curar al sol una vez levantada la cosecha para que no se pudran.

Se invita a ver el siguiente vídeo:

Es una raíz tuberosa esa semilla, que que en lugar apropiado como el almácigo, con temperatura y humedad, se originarán las guías para trasplantar.

Cada guía dará lugar a una planta independiente que puede dar hasta 3 kilos en promedio de boniatos ( incluso más).

Se debe insistir en la condición sanitaria de estos boniatos. Que no presenten manchas anormales y de aspecto húmedo, para evitar enfermedades.

Los mejores boniatos son los de 100 a 200 gramos, alargados. Qué son los que dan la mayor cantidad de brotes o guías.

 

Calendarios de siembra y trasplante

Es muy importante consultar el calendario de siembra y el de trasplante, en especial para este cultivo de clima tropical que se realiza en clima templado.

El almácigo se debe hacer en los meses de agosto y septiembre. Para poder trasplantar en octubre y noviembre, una vez que pase el periodo de heladas.

Consulte la siguiente página del sitio para ver en mayor detalle:
https://lahuertaorganica.com/huerta/calendarios-de-siembra-para-el-hemisferio-sur/

 

Almácigos

Debido a que es un cultivo de origen tropical a subtropical y que en clima templado su ciclo se puede desarrollar en primavera_verano, los almácigos son necesarios y de manera protegía de las heladas. Recordar Qué cultivo quieres Y 4-5 meses para dar una buena producción . Se debe cuidar que el ciclo “no quede corto” haciendo las tareas en tiempo y forma .

Es fundamental darle calor a estos almácigos en los meses de agosto y septiembre para lograr esa brotación o en caso contrario no obtendremos resultados.

Por lo anterior se puede hacer el procedimiento de la cama caliente , que se verá en otro momento, o en micro túneles o en invernáculo o en cajones.

Las opciones en microtunel e invernáculo es empleando canteros a tales efectos, donde se plantan las raíces.

La opción que aquí se explica es con cajones. Para ello se acondiciona un cajón, realizando un buen drenaje y colocando el sustrato. Se sugiere ver los siguientes videos , que aclaran cómo hacerlo:

 

Luego de unas semanas se obtienen estas guía que se trasplantan a campo en lugar definitivo.

Estas son las guías que se obtienen para trasplantar a lugar definitivo de cultivo. Se debe ser muy prudente en el cuidado del almácigo, más que nada para que no falte calor.

 

El suelo

El suelo debe ser profundo, bien estructurado (para un buen crecimiento de las raíces) y bien drenado para evitar anegamientos.

Son importantes las rotaciones, para evitar enfermedades y a las plagas.

Para más detalles del suelo, se sugiere ver las siguientes páginas del Sitio:
https://lahuertaorganica.com/suelo/que-es-el-suelo/
https://lahuertaorganica.com/suelo/tipos-de-suelo/
https://lahuertaorganica.com/suelo/formacion-del-suelo/

 

Accede aquí a la parte II


Scroll Up