Sustratos para agricultura vertical

Los jardines y huertas verticales resultan ser una solución muy práctica en lugares donde los espacios son reducidos, o cuando no existe un suelo como tal o el mismo esta muy degradado. Y también constituye una solución Muy atractiva en el diseño urbanístico.

Se trata de una alternativa agrícola muy importante ante la creciente urbanización. Se calcula que para el año 2050 el 90% de la población vivirá en las urbes.

El desmesurado crecimiento poblacional de las ciudades trae consigo grandes problemas de contaminación del aire en todos sus aspectos, contaminación sonora, de aguas, producción de alimentos, etc. Con todos estos problemas mencionados, será necesario llevar adelante un tipo de agricultura apropiada a semejantes inconvenientes.

Entre esos desafíos, se encuentra el de producir alimentos de manera saludable y de poder realizar diseños de jardinería o paisajismo en entornos hostiles para los vegetales.

La agricultura vertical esta teniendo su mayor desarrollo en los últimos años. Desde producción vegetal en simples botellas de plástico hasta sofisticadas construcciones en las paredes de edificios, con fertirriego y otros dispositivos complementarios.

En nuestro caso comenzaremos a desarrollar prototipos bastante elementales, pero que sean capaces de mostrar los principios fundamentales a respetar.

De cualquier modo, este tipo de agricultura no tiene dificultades muy complejas, aunque lo especial es el arreglo en el espacio, el uso de sustratos en contenedores y otros aspectos que se considerarán..

Se debe de tener en cuenta:

  • Que el lugar donde se instalará nuestro jardín vertical debe de contemplar las necesidades de sol de los vegetales. En los casos en que las plantas necesitan mucha luz, se debe respetar esto. En caso contrario las plantas no prosperarán.
  • Para tales efectos, existe mucha información para poder consultar respecto a que plantas son las mas apropiadas para cada lugar.
  • En cuanto al suelo, se pueden emplear sustratos. Pero encarecen bastante a nuestro emprendimiento de agricultura vertical. Pero se deben contemplar las estructuras que tienen que ir empotradas o montadas en las paredes y por tanto el peso puede convertirse en un gran problema. Y tienen sus costos estos sustratos especiales.
  • Se pueden hacer más económicos. Pero siempre respetando las necesidades en propiedades físicas y químicas como habíamos hablado antes.
  • En cuanto al riego, este asunto resulta crucial y se hace necesario un exhaustivo control para evitar la desecación o la falta de drenaje, que se hace mucho más complejo de realizar en esta clase de agricultura.
  • Para grandes extensiones se pueden usar sensores para regar de manera computarizada.

Parece una tarea bastante complicada de llevar a la práctica el tema de los jardines verticales, pero vamos a desarrollar este tema de manera gradual.

Agricultura vertical directamente en macetas o jardineras con soportes unidos a la pared. Se puede observar otros elementos decorativos junto a las plantas como lo son las maderas que se pueden apreciar.

Para horticultura o jardinería vertical, una solución muy interesante para realizar el trabajo de manera gradual con módulos.

estos módulos se suelen llamar gaviones muy frecuentemente.

En esta modalidad modular, el proyecto se puede ir desarrollando de manera paulatina, según los recursos con los que se cuenten.

jardin vertical gaviones

Otra solución en jardinería vertical. Se juega con diferentes tonos de verdes y texturas.

En este caso, otra ventaja de los gaviones o módulos es que se pueden quitar para realizar mantenimientos pertinentes.

Un jardín vertical sofisticado en la pared de un edificio. Esto requiere de bastante inversión para el montaje de la estructura, el riego, el mantenimiento y otros aspectos. Es una buena oportunidad para realizar una tarea entre varios vecinos. Se apunta a estas soluciones en las grandes urbes en lo que son “Ciudades Sustentables”.

Pero también se puede contratar una empresa para esta construcción, que existen varias.

Una excelente solución para realizar horticultura vertical con este tipo de “estanterías” para empotrar en la pared. Se pueden incluir aromáticas. O solamente estas.

En resumen

Se considerará a la agricultura vertical como una alternativa muy válida para producir alimentos saludables en las grandes urbes y también para reconsiderar aspectos estéticos muy importantes en las grandes ciudades. Y se trata de una agricultura que tiene mucho futuro en las urbanizaciones del siglo XXI.

Se destaca en la agricultura vertical la construcción de unidades básicas que usualmente se llaman gaviones. Y convienen para una construcción gradual y para poder realizar reparaciones cuando sea necesario. En este último caso, sin afectar el diseño general.