Quien soy

Mi nombre es Javier Nuñez Fierro. Soy un ingeniero agrónomo apasionado por los temas relacionados con la huerta, y en particular por aquellos que tienen que ver con el suelo.

Este blog abordará principalmente temas relacionados con la producción de hortalizas y frutas. Para ello nos valdremos de la agroecología, aprendiendo a producir alimentos de manera saludable, buenos para nuestra salud y sin dañar el medio ambiente .

También publicaré material vinculado con la jardinería, donde estaré enseñando cómo crear jardines verticales, en particular para quienes viven en un entorno urbano.

Las actividades que describiré en el sitio tratarán de contribuir con la Seguridad Alimentaria, tanto por la cantidad de alimentos que se producen (y por tanto en beneficio de la economía individual y/o familiar) como por la calidad de esos productos, que poseen los nutrientes en su mayor cantidad (vitaminas, minerales, etc) a diferencia de la agricultura de la Revolución Verde o “Industrial”.

Un concepto en el que haré hincapié es que quienes vivimos en la ciudad no estamos tan lejos del mundo del agro como pensamos. ¡No! Con el uso adecuado, racional y conservacionista de suelos, podemos producir nuestros propios alimentos saludables, ahorrar buenas sumas de dinero y mitigar el stress cultivando nuestra propia huerta orgánica utilizando cajones o agricultura vertical, entre otras técnicas.

Algunos datos sobre mi

Tengo experiencia de trabajo en huertas grupales, como por ejemplo la que fue auspiciada por la Parroquia San Lorenzo en el año 2002. Desempeño funciones en la Escuela Agraria de Montevideo. Soy Docente Agrario en horticultura en el Liceo 67 y además Docente de jardinería de la Escuela Municipal de Jardinería de Montevideo.

Por otro lado he realizado y desarrollado proyectos de producción familiar en predios de gran escala en Uruguay.

Actualmente redacto artículos para la Escuela de Jardinería del Jardín Botánico de Montevideo, siendo estos algunos de mis artículos:

 

Como ven, tenemos un largo y muy disfrutable camino por delante. ¡Los invito a recorrerlo juntos! Muchas gracias por su interés, y estoy a las órdenes.

Ingeniero Agrónomo Javier Nuñez Fierro.

Si desea ponerse en contacto conmigo, puede usar este formulario