Lo necesario para crear una huerta o un huerto

Introducción

Cuando se encuentra la motivación, son claros los objetivos, se tienen los recursos y se esta organizado (con una planificación de actividades), es recien en ese momento que se puede avanzar en realizar una huerta o huerto.

Aquí trataremos sobre lo que es necesario tener en cuenta para llevar adelante este emprendimiento. Tanto en lo que hace a una huerta o huerto urbanos, así como rural.

Diferencia entre “huerta” y “huerto”

Lo más importante a tener en cuenta al momento de realizar una huerta, es ver que clase de huerta será. Una huerta comprende básicamente hortalizas, plantas florales y aromáticas. Un huerto, es el lugar donde se cultivan las plantas antes mencionadas y además árboles frutales.

Ambos tiene como principal premisa ser artesanales, caseros, que seamos nosotros mismos quienes nos encargamos de los trabajos y cuidados necesarios para producir nuestros alimentos. Se trata de nuestra huerta o huerto en casa.

Tipo de huerta según el contexto

En cuanto al contexto donde desarrollaremos nuestra agricultura tendremos:

  • Huertos urbanos, donde nuestra actividad se desarrolla en el mismo casco urbano y en la periferia inmediata.
  • Huertos rurales, o sea en los ubicados en el “campo”.

Pero para hacer cualquiera de esta clase de emprendimientos, se deben de cumplir ciertos requisitos fundamentales que describiremos a continuación.

Requisitos para crear una huerta

El agua

Se puede convertir en un grave problema dejar para última instancia el tema de la fuente de agua para nuestros cultivos. Y nos puede acarrear muchos inconvenientes el hecho de dar por sentado de que se cuenta con este recurso. Se mencionan los dos aspectos fundamentales a considerar: el riego y el drenaje.

fuente de agua
Aunque sea bastante precaria una fuente de agua, debe de estar para asegurar el riego en momentos de déficit.

Para asegurar el riego se debe contar con una fuente de agua, aunque fuera precaria. Siempre hay que contar con la posibilidad de enfrentarnos a momentos de déficit de agua, y tendremos que estar preparados para ello.

Riego

Puede ocurrir que durante todo el año exista déficit hídrico (las lluvias son superadas por la evapotranspiración), o durante un lapso importante del mismo. Aante ese faltante de agua se debe recurrir al riego (por diferentes métodos: manual, surcos, aspersión, goteo, etc.).

Lo mejor es que la fuente de agua se encuentre dentro del mismo predio o muy próximamente (y conducir el agua a los lugares de riego). Se debe de contar con una fuente de agua que sea segura. Es de suma importancia saber que se pueden cubrir los requerimientos de las plantas. Es necesario una buena ubicación (la mejor posible) de esta fuente de agua y contar con la cantidad necesaria. El agua no puede ser una limitante.

Un tema para nada menor, es el tipo de sistema de riego con el que se cuenta.

Sistemas de riego

En cuanto al tipo de sistema de riego, existen varios. Aquí se mencionan algunos de manera resumida, los más comúnmente usados en este tipo de huertas (en otros artículos se describirán con más detalle):

  • Riego por Surcos: se trata de realizar zanjas de diverso tamaño (según el cultivo) entre las filas de plantas y por ahí hacer correr agua para regar. Tiene ventajas y desventajas. Se puede lograr fomentar el crecimiento radicular más extenso y es un sistema bastante barato. Pero tiene poca eficiencia por perderse mucha agua por evaporación.
  • El riego por aspersión: es más eficiente que el anterior. Consiste en mojar las hojas con un aparato llamado aspersor (y los hay de muy distintos tipos). Se debe de contar con presión para impulsar al agua al destino de la misma (es necesario tener una buena presión por parte de la fuente hídrica). Pero tambièn existen pérdidas por evaporación, lo cual hace que se pierda eficiencia. Además, no es bueno mojar tanto a las hojas porque con temperatura alta y humedad en exceso, son más frecuentes las enfermedades y las plagas.
  • El riego por goteo: Es de lo más eficientes. Las pérdidas de agua por evaporación se reducen en muy alto grado. Consiste en realizar un sistema con caños de plástico o de poliestireno que tienen incorporados goteros. Estos suministran agua gota a gota, lentamente. Lo que lleva a que se forme un “bulbo” de suelo húmedo que rodea al sistema radicular de las plantas y el agua se entrega directamente donde esta la demanda. Tiene sus costos por el equipo en sí y porque se debe de contar con presión suficiente. Pero el agua se aprovecha de manera íntegra, se puede “jugar” más con los momentos de riego y el follaje no es mojado por esta manera de regar.
riego directo con manguera
Riego directo con manguera
riego por goteo
Riego por goteo con botellas recicladas
riego por surcos
Riego por surcos

Drenaje

Por otro lado, referido al drenaje puede ocurrir el problema de excesos de agua en nuestro cultivo. Debido a muchos factores que se explicarán brevemente.

El exceso de agua que no puede ser evacuado del cultivo puede provocar en las plantas serios problemas. Las plantas pueden morir por asfixia radicular por que el agua impide que las raíces respiren y por tanto mueran. O el exceso de agua también puede ocasionar que aumente la frecuencia y la aparición de plagas y enfermedades en el cultivo. Esto se puede evitar con un buen sistema de drenaje y de trabajo en nuestro suelo.

El drenaje será un tema que se considerará en un artículo aparte dada su gran importancia y de que puede determinar el éxito o el fracaso de un cultivo.

problemas de drenaje
Suelo con graves problemas de drenaje
drenaje por zanjas
Realizando zanjas para mejorar el drenaje en un predio
canteros altos para drenaje
Canteros altos y caminos bien rebajados para que el exceso de agua escurra

Diremos que existe un buen drenaje en nuestro emprendimiento cuando los excesos de agua (no útiles para el cultivo) se evacuan sin problemas del lugar. Y si no es así, se deberán construir una serie de obras como zanjas, caminos bien rebajados entre los canteros y otras para conducir al agua excedente a un lugar de salida.

Cercado perimetral

El cercado perimetral es un elemento fundamental. En caso de no contar con el mismo, el trabajo se puede ver seriamente perjudicado por la entrada de animales en el lugar de cultivo.

Existen diversas maneras de poder hacerlo. Empleando desde unas simples cañas hasta los cercos en alambre más sofisticados.

Siempre es fundamental Considerar con qué materiales se cuenta para el mismo, de tal manera que su construcción sea culminada y luego recién poder comenzar a realizar las tareas agrícolas.

cerco perimetral
Un cercamiento perimetral es fundamental para que nuestro trabajo no se vea interferido de manera no deseada
Cultivos protegidos por cerco de alambre
Cultivos protegidos por cerco de alambre

Este cerco no solamente sirve como barrera contra animales, también puede ser útil como medida de seguridad contra eventuales robos. Esto depende de cuan fuerte sea su construcción.
Si se asocia a este cerco con diferentes plantas del tipo trepadoras (zarzamora, taco de reina, etc.) , estas pueden contribuir a aumentar la biodiversidad, a actuar como barrera contra plagas y enfermedades y oficiar como cortina rompevientos. En otros diseños mas complejos, como un cercado con cañas, se le puede implantar especies como el crataegus que en conjunto definirán un excelente cerco.

Ubicación de los canteros, bancales y caminos en nuestro predio

A los efectos prácticos, seremos breves en la explicación de algunos conceptos importantes, que se ampliarán en otras páginas de este sitio.

Hablamos de los canteros y bancales profundos. Se trata en concreto de las porciones de nuestro predio (se recuerda que se esta haciendo mención de huertas convencionales, en algún terreno a cielo abierto), que han sido delimitadas y trabajadas para realizar la implantación de cultivos de diversas especies que son de nuestro interés.

ubicacion de canteros
Organización del predio ubicando los canteros. En este caso laboreando uno de ellos bien sobre el nivel de los caminos

En este trabajo del suelo (laboreo) procuramos que el suelo sea descompactado y que su porosidad se vea incrementada. Así se beneficia el crecimiento de las plantas.

Pero esos canteros o bancales profundos se deben ubicar en el lugar donde sea mayor la insolación diaria, bien ubicados con relación a la pendiente del terreno y que tengan la mayor altura posible respecto a los caminos. En este último punto, más que nada para evacuar los excesos de agua y mejorar el drenaje.

Como se ha dicho, los caminos deben de estar a un nivel más bajo respecto a los canteros. Lo más “rebajados” posible y con dirección, de la mejor manera, hacia el punto más bajo del terreno para favorecer la escorrentía controlada del agua sobrante de las las lluvias y/o riegos.

Un aspecto muy importante de subdividir el predio en canteros donde se cultiva, viene dado por la necesidad fundamental de realizar rotaciones de cultivos para lograr evitar que se perpetúen en el tiempo plagas y enfermedades. Y también para lograr mejoras a nivel nutricional del propio suelo para las plantas.

organizacion de canteros para rotaciones
Un muy creativo diseño de una pequeña huerta donde los canteros se organizan para realizar las rotaciones alternando cultivos con distintas especies

Ubicación de la Compostera

Uno de los principales fundamentos para la agricultura de tipo agroecológica u orgánica, tiene que ver con el manejo de suelos y su cuidado. La producción de compost es esencial para recuperar propiedades físicas, químicas y biológicas, y lograr así tener una agricultura sustentable.

La compostera es el lugar donde se produce el compost. Y necesita de un lugar especial en nuestra huerta o huerto. Porque es determinante que no reciba la radiación solar de manera directa (que sea de forma parcial) , se necesita controlar su humedad (se debe contar con disponibilidad de agua) y debe estar accesible para su control.

compostera grande
Compostera grande en sona de poca insolacion
recolectando compost
Recolectando el compost
compostera familiar
Compostera de dimensiones familiares

De los temas compost y compostera se hablará en otras páginas de este sitio. Por lo pronto es suficiente hacer mención de estos conceptos de manera breve.

Categorías La huerta