Calendarios de siembra, trasplante y cosecha para el hemisferio sur, zona templada

Cómo usar este Calendario y consideraciones importantes

En este calendario se reúne información de fechas de siembra, trasplante y cosecha con la manera de planificar bien las tareas y aprovechar de la manera más eficiente las fechas de los lugares con clima templado, donde pueden darse especies de climas fríos y tropicales.  No tener en cuentas las fechas puede llevar a un rotundo fracaso.

Pero hay otros aspectos muy importantes a considerar:

  • Tener cuidado con la semilla importada de un hemisferio contrario respecto donde será sembrada. Por ejemplo, por estos lugares, muchos agricultores iniciales, tienen grandes confusiones porque las semillas son del Hemisferio Norte y el agricultor no adapta bien las fechas para el Sur.
  • Se presenta un calendario de siembra, trasplante y cosecha que se clasifica en dos grandes grupos: para especies de Primavera_Verano y para especies de Otoño_Invierno. hay muchas especies que se cultivan en en los dos. Pero hay por ejemplo lechugas para cultivar en Otoño y otras variedades para primavera. De no respetar esto, los cultivos no prosperarán. Lo mismo ocurre con por ejemplo: la acelga, la zanahoria, el puerro y otras. Se debe ser muy cuidadoso.
  • Como se podrá observar, el calendario de siembra puede ser muy amplio. Pero eso implica que dentro de cada especie, existen diferentes variedades que permiten tener más chances para sembrar.
  • Si se atiende bien este calendario, se podrán tener buena continuidad de cosechas de manera escalonada, dentro de lo que el clima permite en las zonas templadas.

 

[php_everywhere]

 

 

Como Conclusiones

Es claro de que cada cultivo tiene su momento en el año para sembrarse, eventualmente trasplantarse y para obtener la cosecha. Respetar esos momentos es fundamental en los cultivos a “cielo abierto”, sin protección, debido a la incidencia de las condiciones ambientales. Que por no respetar estos momentos, y más que nada de siembra, nuestra actividad agrícola puede resultar muy frustrante.

Por otro lado, se puede apreciar que no es conveniente contar solamente con un calendario de su siembra. Es importante también contar con un calendario de trasplante (si corresponde) y otro de cosecha. Esto le permite al agricultor planificar su producción a lo largo del año y de manera óptima según las condiciones ambientales de los cultivos a “cielo abierto”.

Es fundamental tener claro cómo plantar. Para eso se han considerado los conceptos siembra (directa o en almácigo), trasplante y cosecha.