Criterios generales de agroecología para prevenir a las plagas y a las enfermedades en la huerta orgánica y en cultivos en recipientes.

Se mencionan aquí aspectos generales Relacionados con el manejo de cultivos en la huerta para el mejor control de plagas y enfermedades. Y se colocan algunos vídeos relacionados con este tema.

La idea principal es la de asemejar a nuestra huerta con El bosque Nativo, con el monte ribereño, Qué tiene una gran diversidad. Vegetal existiendo así un gran equilibrio en ecosistema donde son raros los problemas sanitarios (de plagas y enfermedades
Donde nos lleva a concebir a nuestra huerta como un agroecosistema.
Hay que ver a la gran diversidad vegetal como una gran medida o aliada en la Producción de Alimentos.

Los puntos más importantes, en lo que hace a un control agroecológico de plagas y enfermedades. Lo fundamental es prevenir los problemas y contener el avance de los mismos si se presentan.

Se enumeran a continuación distintas medidas agrupadas en cuatro ítems que iremos viendo con más detalle en posteriores publicaciones y vídeos.

I) La Biodiversidad En su máxima expresión, como se ha mencionado y se pasa a enumerar en qué consiste:

 

Gran diversidad de hortalizas
Gran diversidad de hortalizas

 

Una amplia gama de distintas plantas aromáticas

 

Una gran cantidad de diferentes especies de plantas florales.

 

El uso de los abonos verdes De ciclos Invernar es y equivale.

 

Eres muy importante también la inclusión de árboles frutales Por qué aumentan la diversidad Digital Y son Una fuente muy importante de minerales, vitaminas y fibras. Y también para proteger distintos cultivos de factores ambientales Cómo la insolación de verano, como puede suceder con el cultivo de lechuga, que se ven favorecidas por una sombra parcial.

 

Cercos que se colocan al establecer una huerta. Son muy importantes porque suelen ser una muy buena barrera contra microorganismos y plagas. Aunque son parcialmente efectivos, pero en combinación con otras medidas se logra una buena prevención.
Y por otro lado los cercos son una barrera contra los vientos fuertes evitando las heridas en las plantas que son una” puerta de entrada” para los patógenos.

 

II) El Suelo. El uso y manejo del mismo. Realizando una tarea cuidadosa: Trabajando con los sueños. Y es importante considerar:

Es fundamental un buen laboreo de los suelos para descompactar, lograr buen drenaje, preparar la cama de siembra y trasplante y para optimizar todas las propiedades químicas, físicas, químicas y biológicas. Los ejemplos más importantes:

 

Laboreo meticuloso del suelo
Para las enfermedades de las plantas es fundamental realizar un laboreo de los suelos muy meticuloso. Donde los canteros o bancales, para cultivar, sean bien altos y profundos. Lo más importante en la sanidad vegetal es prevenir el problema. Y en este caso de enfermedades en plantas, el buen laboreo del suelo puede marcar en mucho la diferencia.

 

Es fundamental realizar una buena sistematización de los suelos que contemple contar con buenos drenajes si el agua tiende a acumularse por escasa pendiente. Se rebajan caminos my se hacen las zanjas que sean necesarias.
El ambiente no debe de estar demasiado húmedo durante mucho tiempo para no favorecer a los inconvenientes sanitarios de nuestras plagas.

Se recomienda ver el siguiente vídeo del canal Ing. Javier Núñez:

En esta presentación se describen algunas medidas de manejo de cultivos para prevenir enfermedades. Fundamentalmente se describen: * Manejo de suelos y drenaje. * Cuidado en el manejo de microtuneles para cultivos y almácigos.

 

Buen laboreo de suelos, para descompactar a los mismos. Para asegurar una buena exploración radícula, entrada de agua al suelo y de aire.

 

Se recomienda ver el siguiente vídeo que esclarece más el tema, con los otros de su lista de reproducción:

En este vídeo se presenta una de las maneras de laborear el suelo. Pero es importante que previamente se vea esta otra publicación del canal:

Se muestra aquí: * La fundamentación porque de un Uso y Manejo Responsable y Conservacionista del suelo. * La importancia de porque laborear un suelo y como el mismo es uno de los recursos más importantes en la Agroecología.
* Laboreo Primario.
* Laboreo Secundario.
* Herramientas que son necesarias
* Descripción de estos laboreos…

Debe quedar claro que un buen laboreo es fundamental para el mejor desarrollo de las plantas y por tanto se tendrán menos problemas en sanidad vegetal.

Realizar canteros altos con caminos bien rebajados para tener una buena evacuación o drenaje de los excesos de agua. Se impide así un ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades.

 

Antes O luego de cultivar un suelo, es fundamental aplicar grandes cantidades en materia Orgánica Cómo por ejemplo el compost. Y también el follaje de los abonos verdes.

 

incorporar materia organica a un suelo

Realizar camas altas, cómo manejo conservacionista. Es muy importante y útil para Mejorar suelos degradados.

Realizar diferentes Rotaciones de cultivos en el predio. Donde se modifica la ubicación de diferentes familias y especies de plantas en el espacio a los largos del tiempo. De manera tal de cortar El ciclo de las enfermedades y de las plagas para que no se perpetúen a lo largo del tiempo.

 

El cultivo de los Abonos Verdes. Se insiste con esta medida Por qué son también una rotación de cultivos que “corta el ciclo de muchos organismos perjudiciales. Y además portan una gran cantidad de materia Orgánica Y Realizan Un importante laboreo Biológico Con sus raíces. Se mejoran así las propiedades físicas Químicas Y biológicas de los juegos.
Son ejemplos la avena, La moha, las habas etc.

 

III) Es muy importante destacar el uso De semillas varietales, o sea de las llamadas Semillas criollas:

  • Por su mayor rusticidad Están más adaptadas A las condiciones de estrés ambiental.
  • Son más resistentes a las plagas y enfermedades.
  • Y es muy importante Producir estas semillas para los siguientes ciclos de cultivos. Y se debe hacer mucho énfasis en esto.

Se debe tener mucho cuidado. Las semillas pueden ser portadoras de microorganismos que pueden llevar a enfermedades den nuestras plantas. Se debe realizar un proceso correcto en su producción en el predio y se deben guardar en lugar fresco y seco.

 

IV) observación constante y manejo los culticos.

En cuanto al manejo preventivo de las enfermedades y/o para evitar su propagación es fundamental la observación estando atentos a todo lo que no es normal a los cultivos: “la observación y la prudencia son los pilares de la agricultura”. Y como manejo se pueden destacar:

Ante de aparición de los primeros síntomas (características fuera de lo no la en las plantas), como color, manchas, y otros; erradicar hojas, tallos, frutos y pantas totalmente plantas un cultivo En la medida que sea posible

Aporte de compost con la mayor frecuencia posible para tener en estado óptimo las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo o sustrato con el fin de tener plantas resistentes a los agentes patógenos.

 

Microtunel estructura de proteccion
Una estructura de protección como este microtúnel, hay que levantarle las paredes para evacuar los excesos de agua que se producen por condensación durante la noche. El inóculo de enfermedades a hongos y bacterias puede encontrar un ambiente muy favorable para que se desarrollen enfermedades. Como se puede ver en la foto, las pareces de polietileno están cubiertas de agua conformando gotas muy pequeñas.
Todas las mañanas se deben subir las paredes y en la tarde bajarlas para acumular calor para la noche.
Lo mismo se puede decir de los invernáculos.

 

Cuando se tiene microtuneles o invernáculos debe tener mucho cuidado es su manejo para que no se generen condiciones favorables A los problema sanitarios. Por ejemplo Aviarios levantando Su paredes para ventilaría notable, cuidar la cantidad de plantas, ser mesurado con el riego, etc.

 

Se recomienda ver el siguiente vídeo del canal Ing. Javier Núñez:

Donde se destaca en cuanto al manejo de invernaderos, y también microtuneles, lo siguiente:
El presente vídeo muestra aspectos generales a tener en cuenta en cuanto a enfermedades a hongos, mediante la descripción del oídio en tomate. Se describen los conceptos síntoma y signo. Se enumeran distintas causas de estas enfermedades. Y se mencionan distintas medidas de control cultural.

El esta puesto el énfasis también en los invernaderos.

 

Tener mucho cuidado con la limpieza de las herramientas qué puedo que se pueden prestar o qué pueden ingresar de otro predio. De esta manera, al limpiar, no ingresan microorganismos patógenos. Lavarlas bien es lo mejor.

 

Realizar poda en plantas cómo por ejemplo en el tomate para facilitar una buena aereación que no favorezca una excesiva La humedad en el follaje. Para que no se genere un ambiente favorable a las plagas y enfermedades.

 

No tener una elevada cantidad de plantas por metro cuadrado, no deben estar “apretujadas” porque se favorece la trasmisión de enfermedades i se genera un microclima favorable para las mismas y para las plagas.

 

riego por goteo
Se insiste en no mojar a las horas para regar. Lo mejor es mojar al suelo o sustrato. Nada mejor que un riego por goteo que puede ser artesanal.

 

Realizar corredores biológicos que posibilitan albergar enemigos naturales de las plagas, como: mariquitas, crisopas, mamboretá, etc.

 

En resumen se puede decir:

Se presentaron aquí una serie de medidas agrupadas en cuatro categorías de las mismas.

Estas medidas son muy útiles para poder desarrollar una huerta orgánica, sin tener que recurrir a insumos externos como los pesticidas. Pero se deben de aplicar en su conjunto.

En próximas entregas de este sitio y del canal se podrá ampliar de estos asuntos.

 

 

Scroll Up